Cómo cultivar y utilizar la hierba de limón

FOTO: Pixabay

El limoncillo es una hierba versátil, apreciada en la cocina y conocida por sus propiedades medicinales. Esta planta recibe su nombre y sabor único del citral, el mismo compuesto químico que le da a las cáscaras de limón su aroma vigorizante. A veces llamado erróneamente hierba de citronela, Cymbopogon citratuspresta su sabor a platos étnicos, tés y más.

El Programa Master Gardener de la Extensión Cooperativa de la Universidad de Wisconsin dice que de las 55 especies del género Cymbopogon, Limoncillo de las Indias OccidentalesC. citratus) es lo que se usa normalmente para cocinar. Esta variedad puede ayudar a repeler insectos, pero también se utiliza para atraer a las abejas al imitar las propias feromonas de las abejas. Otros usos conocidos de la hierba de limón incluyen:

• antifúngico
  • diurético natural
  • antiparasitario
  • antidiarreico
  • antimicrobiano
  • antibacteriano
  • calmar el estómago
  • descomponer las grasas
  • estimular la transpiración
  • trata los resfriados
  • equilibrar el sistema nervioso
  • ayuda con el estrés y el agotamiento,
  • calmar dolores de cabeza y dolores musculares
  • aumentar la circulación
  • ayuda con afecciones respiratorias, dolor de garganta y colesterol alto

Cultivar limoncillo

Lemongrass se comporta como una planta perenne en las zonas USDA 8 y más cálidas, le encanta el sol pleno y puede soportar el calor intenso siempre que no permita que sus raíces se sequen. Si se le da un suelo rico y bien drenado, un grupo de limoncillo puede crecer fácilmente hasta convertirse en un montículo de más de 3 pies de alto y 6 pies de ancho, así que elija bien su ubicación. Planté mi maceta de 4 pulgadas en un lugar junto a nuestra piscina, pensando que se vería tropical y le daría fragancia a tomar el sol. Lo hizo, pero al final del verano, ¡esa pequeña planta dominaba todo el extremo del lecho del jardín!

Pasar el invierno con limoncillo en las zonas 1 a 7 cavando un grupo de raíces, recortando los tallos a unas pocas pulgadas de alto y plantando en macetas. El limoncillo llenará el recipiente en el que lo puso, y la expansión de la raíz puede romper una maceta que es demasiado pequeña, así que comience con una de al menos 12 pulgadas de diámetro. Coloque la maceta en un lugar soleado en el interior y manténgala apenas húmeda, o guárdela en un lugar fresco y oscuro, regando lo suficiente para mantener vivas las raíces. Una vez que las temperaturas nocturnas alcancen los 40 grados o más, trasplante al aire libre. Las plagas son prácticamente nulas, aunque los ácaros pueden invadir cuando la hierba de limón pasa el invierno en el interior.

La propagación es fácil: si la hierba de limón que compra en la sección de productos comestibles contiene toda la base, tome algunas secciones antes de pelarlas, colóquelas en un vaso de agua y colóquelas en un lugar soleado. Veré que pequeñas raíces comienzan a brotar. Cuando hayan alcanzado una pulgada o más de largo, transplante a una maceta o al lugar soleado del jardín, riegue regularmente y disfrute.

Use hierba de limón

La primera vez que cociné con limoncillo, me olvidé de investigar exactamente qué parte cosechar. Simplemente agarré mis tijeras de cocina, corté un buen puñado de hojas arqueadas, las lavé, las corté en longitudes de 1 pulgada y las arrojé a mi sopa Tom Kha Gai. El sabor fue increíble. Sin embargo, la hierba no se convirtió en pequeños brotes comestibles como esperaba: era más resistente que las ramas de apio y afilado en los bordes.

Desde entonces, he aprendido que, si bien los tallos y las hojas son excelentes para infundir sabor en tés y caldos, querrá juntarlos para poder sacarlos más tarde. Es la base parecida a la cebolleta que buscas si vas a comer hierba de limón. Cuando las bases del tallo tengan al menos 1/2 pulgada de grosor, puede tirarlas o cortarlas del grupo principal. Pele la capa exterior para revelar la parte interior blanca. Cortar es más fácil si aplasta la base con la parte plana del cuchillo.

Este tallo interior le da un sabor asiático a su salteado y también a las ensaladas y salsas. Congele las sobras en bolsas selladas con cremallera, cortadas previamente o rebanadas cuando estén parcialmente descongeladas. Alternativamente, haga puré y úselo con las sobras de congelación de cucharadita.

Si no puede usar todas las hojas frescas durante la temporada de crecimiento, coseche un manojo para agrupar, cuélguelo para que se seque y luego guárdelo en recipientes herméticamente cerrados. La hierba de limón seca seguirá siendo potente hasta por un año si no se expone a la luz. Las hojas secas tienen muchos de los mismos propósitos que usarías con las hojas frescas. Alternativamente, esparza los tallos de césped alrededor de su patio, porche o piscina para ayudar a protegerse de los insectos. Otros usos de la hierba de limón incluyen, entre otros:

• agregar interés y fragancia a los arreglos florales
  • nuevos comienzos en bonitas macetas hacen divertidos regalos de inauguración de la casa
  • tinturas y bálsamos para uso tópico
  • inclusión en la mezcla de popurrí o tés favoritos
  • alimento para pollos
  • compost

En general, ya sea que lo coma, lo beba, lo aplique, lo huela o más, será difícil encontrar una planta tan versátil y sabrosa. ¡Quizás haya un rincón de su patio o jardín esperando para albergar su propia explosión de limoncillo!

Obtenga más consejos de crecimiento de nuestro sitio:

• 3 problemas que podrían arruinar tu cultivo de ajo
  • 4 calabazas compactas que ahorran espacio en el jardín
    7 consejos de suelo para mejores tomates
  • 9 consejos sobre el suelo para cultivar mejores espárragos

Ver el vídeo: Cómo sembrar Aromáticas de Limonaria. Limoncillo. Hierba limón (Agosto 2022).